DECLARACION PÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA

Ante los destrozos generados por el actuar de Carabineros de Chile en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, la Facultad de Medicina de esta casa de estudios, expresa:

1.-Su más firme rechazo a la invasión de un recinto universitario por parte de las fuerzas del orden por constituir una flagrante violación a la autonomía universitaria.

2.-Esta es la segunda vez en menos de una semana que Carabineros de Chile, bajo la excusa de “reestablecer el orden público”, invade el Campus Andrés Bello, ya sea ingresando a él para detener estudiantes o lanzando gases, pintura y balines desde el exterior para reprimir a manifestantes que se encuentran en el interior de nuestro plantel.

3.-Repudiamos este tipo de acciones, que en democracia atentan contra la libertad de expresión de la academia, principio que se debe proteger y respetar.

4.-La Facultad de Medicina hace un llamado al Ministerio de Interior a hacer respetar los recintos universitarios y a revisar las instrucciones que reciben las fuerzas de orden en ese sentido, haciendo hincapié que se debe honrar una tradición republicana que ha colaborado a preservar la libertad de pensamiento y de expresión en el país. Mantener el orden público no es excusa para violar la autonomía universitaria y nuestros recintos no son un campo de batalla; el orden público se resguarda en las calles.

5.-Reiteramos que es deber y un derecho ciudadano manifestarse pacíficamente acerca de temas de importancia nacional cual es el mejoramiento de la Educación Superior y Pública de nuestro país. Nuestras fuerzas de orden deben mantener el orden sin recurrir a la violencia, protegiendo las manifestaciones pacíficas como se hace en todas las democracias del mundo.

6.-Solidariza con los estudiantes, funcionarios, académicos y máximas autoridades de esta universidad, expresando su sentimiento de pesar por el lamentable accionar de Carabineros.

FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, 03 de Septiembre de 2010

RECTOR DE LA U. DE CHILE SUSPENDE REUNIÓN CON GENERAL GORDON TRAS INCIDENTES EN LA FAU

El Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, informó que suspendió la reunión que tenía programada con anticipación con el General Director de Carabineros para este miércoles 8, como un repudio al actuar de los efectivos policiales ayer durante una manifestación en la Facultad de Arquitectura.

La máxima autoridad de dicha casa de estudios aclaró que decidió suspender la cita con el General Eduardo Gordon debido a que estudiantes y académicos fueron atacados violentamente mientras estaban manifestándose al interior de dos campus de la Universidad de Chile.

Víctor Pérez advirtió que ya pidió una reunión con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

A este delicado tema se suma la denuncia de funcionarios de la ANEF respecto a que efectivos policiales se habrían infiltrado de civil durante la marcha del organismo del pasado 26 de agosto y que habrían incitado a la violencia.

Por esto, los empleados fiscales a través de su abogado Boris Paredes solicitaron a la Corte Marcial que designe un ministro en visita para investigar la supuesta infiltración de funcionarios de Carabineros en las marchas del organismo.

El Fiscal Nacional Sabás Chauán, negó tajantemente que hubiese infiltrados en las manifestaciones, pero anticipó que pedirá todos los antecedentes para disipar cualquier duda.

Pese a los intentos por obtener una versión de Carabineros, en la institución manifestaron que sólo se referirán al tema mañana.