Un complicado cuadro de virosis respiratoria padece Luis Menares, uno de los 34 mapuches que lleva 73 días en huelga de hambre, y quien la semana pasada fue trasladado desde la cárcel El Manzano de Concepción hasta el Hospital Regional de la misma ciudad.
A causa de lo mismo, el comunero, acusado junto a otras 18 personas de participar en el ataque al fiscal Mario Elgueta el año 2008, se mantiene bajo un tratamiento especial, según lo informado por el SEREMI de Salud del Bio-Bío, Mario Fernández.
"Su situación es de cuidado considerando que el sistema inmunológico está alterado producto de la huelga, lo que le podría traer otras complicaciones más graves, por lo que se está teniendo un cuidado especial", indicó la autoridad.
Además, se informó que en las próximas horas Héctor Llaitul, líder de
Tanto Menares como Llaitul, además de Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo, actualmente sólo están consumiendo mate, agua y te, sin descartarse que de acuerdo a como avance el diálogo con el Gobierno estén dispuestos a recibir en los próximos días un mínimo aporte calórico y proteico. Todos tienen sus funciones fisiológicas y cognitivas funcionando sin problemas.