MOLESTIA EN EL GOBIERNO DE PIÑERA POR CARTA MAPUCHE A LA ONU

Con desagrado recibió el Presidente Sebastián Piñera en Nueva York la información sobre la misiva que el ex líder de la CAM, Héctor Llaitul, envió al secretario general de Naciones Unidas, solicitándole su intervención en conflicto mapuche.

Sorprendido y molesto se mostró el Presidente Sebastián Piñera con la carta que Héctor Llaitul, quien fuera sindicado como líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), le envió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que intervenga en el conflicto mapuche.

Llaitul, quien permanece en huelga de hambre desde el pasado 12 de julio junto a otros 34 comuneros, está acusado de delitos terroristas y arriesga una pena superior a los 100 años de cárcel.

La solicitud del huelguista a la ONU, se suma a la hecha hace unas semanas por los eurodiputados que le exigieron al Mandatario una “solución inmediata” al tema.

La misiva de Llaitul se conoció públicamente ayer, cuando el Presidente Sebastián Piñera llegaba a Nueva York para participar de la asamblea plenaria de la entidad.

Sin embargo, al momento de la reunión, ni Piñera ni Ban Ki-moon conocían la carta, por lo que no trataron el tema.

Según el contenido de la carta, el comunero solicita que la ONU pida al gobierno chileno que “respete los derechos políticos y territoriales de los mapuches. Se recomiende al Estado chileno no aplicar la justicia militar ni la Ley Antiterrorista a mapuches (...) Exigir al gobierno que dé garantías para un debido proceso a los mapuches”.

IDH ALERTA

Durante la jornada, en tanto, la totalidad del Consejo del Instituto de Derechos Humanos (IDH) manifestó su “preocupación” por la situación de los comuneros y alertó sobre la necesidad de poner fin al conflicto.

EZZATI LLAMA AL EJECUTIVO A BUSCAR NUEVA VÍA DE SOLUCIÓN

El arzobispo de Concepción y facilitador del diálogo, Ricardo Ezzati, llamó ayer al gobierno a buscar “otros caminos”, distintos al legislativo, pues la reforma la Ley Antiterrorista puede demorar y está en riesgo la vida de 35 comuneros.

En respuesta, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, expresó que La Moneda confía en las iniciativas que se discuten en el Congreso.