MOVIMIENTO POR LA DIVERSIDAD SEXUAL MUMS, PROTESTAN EN LA MONEDA

Sr. Sebastián Piñera Echeñique

Presidente de la República

Presente

En el marco del 1 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, nos dirigimos a usted y su gobierno para demandar una acción más directa y contundente frente al avance de la epidemia del VIH en el país y el desmantelamiento actual de las políticas públicas relacionadas con dicha temática.

Lo hacemos en su condición de máxima autoridad del país y jefe del ejecutivo y, por lo tanto, de las políticas públicas implementadas. Lo hacemos también como un recordatorio de nuestras inquietudes planteadas en nuestra carta a usted del día 11 de marzo del presente año.

Hoy, en Chile, la epidemia de VIH no para de crecer. Más de 22 mil compatriotas han adquirido el virus, más de 6.000 han fallecido y más de 10.000 están bajo un tratamiento complejo, de alto costo material y de una alta complejidad médica.

Sin embargo, esta situación no fue resuelta por el gobierno anterior. Al contrario, el presupuesto destinado a prevención descendió un 60%, teniendo Chile una de las coberturas más bajas a nivel mundial en materia de prevención de VIH en los grupos más afectados y vulnerables (2%), como lo indica la evaluación realizada por la DIPRES es una vergüenza para un país como el nuestro.

Los datos epidemiológicos muestran que la población homo - bisexual del país es la más afectada, con una tasas de 20,6, cuatro veces mayor a la población general, razón por la cual entendemos que la negativa a enfrentar el tema es un acto de homofobia, en tanto nos perjudica y niega la atención en forma directa.

Esta situación la hemos planteado en diversos momentos.

a.- Durante la campaña Presidencial, se le solicitó a Renovación Nacional y a su Candidato Presidencial realizar compromisos con esta situación. Sin embargo, en la propuesta programática no existe mención o compromiso específico con el tema.

b.- Se solicitó a usted, en calidad de Candidato Presidencial, suscribir el "Acuerdo Nacional contra Homofobia", texto que incluía medidas para enfrentar la situación del VIH en la población homo y bisexual, pero solo obtuvimos una confirmación de recibimiento por parte de su asesora, Caria Munizaga.

C.- En el 2010, los representantes de la sociedad civil, a través de ASOSIDA (Asamblea de Organizaciones Sociales y ONG con Trabajo en VIH/SIDA), le planteamos a la Subsecretaria de Salud Pública la necesidad de abordar la situación, sin obtener hasta el día de hoy una respuesta, manteniendo el mismo rumbo equivocado de la administración anterior.

En este contexto, solicitamos a usted y su partido tomar acciones que permitan enfrentar la situación, poner fin al crecimiento de epidemia y a la exclusión de las políticas públicas de las personas homo - bisexuales.

PARA ELLO, ES IMPRESCINDIBLE:

1.- Apoyar el incremento presupuestario de las políticas de prevención del VIH, especialmente en las poblaciones más afectadas como es el caso de la población homo - bisexual como lo recomienda el Informe final de evaluación del Programa Nacional de Prevención y Control del Virus de Inmuno-deficiencia Humana/Síndrome de inmuno-deficiencia Adquirida (VIH/SIDA) y de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). (Ministerio de Salud. Agosto del 2010. Encargado por la DIPRES). Hoy, este programa tiene un presupuesto de 18.945 millones, de los cuales el 93% se ocupa en gastos asociados al tratamiento, y sólo queda un 7% para gastos de RR.HH. de CONASIDA y otros trabajos como la prevención, que permitirían evitar que miles de chilenos adquieran el virus.

2.- Dar urgencia a la aprobación de la Ley contra la Discriminación que lleva en la actualidad 10 años estancada en el Parlamento, lo cual aportaría a mejorar las condiciones de vida de, entre otros, los sujetos homo-bisexuales que viven con VIH, y así facilitar el desarrollo de políticas de prevención. Este compromiso lo obtuvimos de parte de Renovación Nacional en reunión sostenida el día lunes 29 de noviembre con el Vicepresidente del partido, Senador Francisco Chahuán, y la Secretaria General, Sra. Cecilia Pérez.

3. - Solicitar al Ministerio de Salud realizar acciones directas de prevención de VIH, centradas en la mejora y ampliación de las coberturas de las poblaciones más afectadas, como lo indica la evaluación realizada este año a los programas gubernamentales y que lo asume como compromiso la Sra. Liliana Jadue, Subsecretaria de Salud Pública en el Memorándum 458 del 31 de agosto de 2010.

4.- Abrir un mecanismo de trabajo del Ejecutivo con las organizaciones de la diversidad sexual, mediante reuniones con las autoridades sectoriales para el abordaje de las principales demandas de esta población. Ese compromiso quedó pendiente de concretar con la Ministra Ena Von Baer en reunión sostenida el7 abril de 2010.

Su condición de máxima autoridad del país le exige gobernar para todos los chilenos y chilenas, en especial para quienes hemos sido históricamente postergados y discriminados. En ese sentido, esperamos que estas solicitudes se cumplan a la altura de las circunstancias.

Como sociedad civil, nos mantendremos atentos, estaremos vigilantes para monitorear la acción de gobierno frente esta situación que, lamentablemente, para muchos, es de vida o muerte.

Atentamente

MOVIMIENTO POR LA DIVERSIDAD SEXUAL MUMS