DDHH: JEFE DE LA TERCERA DIVISIÓN DEL EJÉRCITO TAMBIÉN FUE DE LA CNI

El general Alejandro Maggi Ducommun perteneció al organismo represor de la dictadura de Augusto Pinochet, según un documento que la institución castrense entregó en 1998 al juez Sergio Muñoz, que investigó la muerte de Tucapel Jiménez, y que fue dado a conocer hoy.

El general Alejandro Maggi Ducommun, actual comandante en jefe de la Tercera División del Ejército en Valdivia, fue un agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), el organismo represor de la dictadura de Augusto Pinochet, según un documento.

El nombre del uniformado aparece en una lista de 539 agentes de la CNI que el propio Ejército envió en Junio de 1998 al juez y actual magistrado de la Corte Suprema Sergio Muñoz, cuando éste investigaba el crimen del líder sindicalista Tucapel Jiménez.

En esa lista el General Maggi aparece en el número 255, aunque de acuerdo a la investigación del juez Muñoz, no está vinculado al asesinato del dirigente sindical, cometido en febrero de 1982 en una operación conjunta de la CNI y la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE).

La pertenencia del general a la CNI se puede corroborar en una segunda lista más ampliada, elaborada igualmente por el Ejército y que llegó a manos del juez Muñoz, en la que el uniformado ocupa el número 305.

En el alto mando de 43 generales de la institución castrense, Maggi se encuentra en el número 31 por antigüedad.

El general es el segundo caso de un integrante del alto mando del Ejército vinculado a la policía secreta de Pinochet, después que el “número dos” de esa institución, el general Guillermo Castro Muñoz, reconociera en una declaración judicial de haber sido agente de la CNI.

Con el grado de Coronel, Maggi fue uno de los principales asesores del general Oscar Izurieta mientras éste fue comandante en jefe del Ejército, entre 2006 y 2010.

Actualmente Izurieta es subsecretario de Defensa en el Gobierno de Sebastián Piñera.