HUELGA EN SINDICATO UNIMAR LA SERENA

Fuente: Negación de la Negación

A fines de la década del ´10 del pasado siglo llegó al país una familia de origen Croata de apellido Rendic.

Años después Gerónimo Rendic instaló un pequeño almacén en La Serena y en 1962 instalaría el primer Supermercado del norte, Supermercado Rendic de La Serena. Con los años su expansión daría paso a un gran monopolio comercial, dando origen a los supermercados DECA. Estos serían los supermercados más importantes de la III y IV regiones, compitiendo codo a codo en la zona con los otros grandes monopolios nacionales.

En el año 2008 DECA decidió incorporarse al Grupo Saieh, siendo junto a éste empresario uno de los controladores del grupo que decidió unificar toda su cadena de supermercados bajo el nombre de UNIMARC.

El grupo Rendic ha expandido ostensiblemente sus áreas, ingresando a la mediana minería con su empresa Minera San Gerónimo. Al mismo tiempo tiene altos vínculos en diversas áreas siendo Patricio Rendic Director de la Empresa Portuaria de Coquimbo; Otmar Rendic (patriarca del grupo) Presidente histórico de Club Deportes La Serena y Mario Bertolino Rendic diputado por el distrito de La Serena.

Este fuerte proceso de expansión no ha tenido ningún tipo de beneficio para los trabajadores. Hoy en día cuentan con alrededor de 7 mil trabajadores en sus diversas áreas, sin embargo prácticamente en el único lugar donde existe sindicalización es en la casa matriz, el Supermercado UNIMARC (ex DECA) de la Recova en La Serena. En los otros lugares a penas se ha intentado la sindicalización se ha removido al personal.

Hoy son los trabajadores del UNIMARC de La Serena que se encuentran en huelga, luego de resultar infructuosos los "Buenos Oficios" solicitados por la Empresa. Ya el día miércoles 16 de febrero se había votado la huelga de manera favorable con 224 votos a favor y ninguno en contra.

El sindicato cuenta con un total de 287 trabajadores afiliados de un total de 320 (representando casi al 90%) y sus exigencias principales son:

- aumento de sueldos base.

- pago de bonos de movilización y aguinaldos.

El Supermercado ubicado al costado norte de la Recova por años ha sido uno de los que mayores venta realiza en su relación con sus metros cuadrados construidos, por lo cual sus trabajadores sufren una alta explotación en beneficio de la familia Rendic.

Otro de los supermercados de la familia también están por iniciar su huelga, esta vez serían los trabajadores del supermercado UNIMARC ubicado en Avenida Balmaceda de La Serena.

La legislación chilena permite que estas empresas sigan funcionando a pesar de que sus trabajadores se encuentran en huelga, es deber de la población consciente no entrar a esos supermercados y acercarse a los trabajadores en huelga dándoles el apoyo e incentivando la lucha y la organización.