REPORTERO INDEPENDIENTE ES VIOLENTAMENTE DETENIDO, POR “CARABINEROS DE CHILE”

El 11 de Marzo, día de la Protesta Nacional, el Reportero del Sindicato de Medios Independiente (ARI) Felipe García fue arrestado por la policía cuando cubría la manifestación de la Protesta por las alzas y despidos etc., realizada en el Alameda con Las Rejas. El reportero fue severamente golpeado por varios policías en el momento de su detención y luego trasladado a la Veintiuna Comisaría (Ecuador con General Velásquez). Resulto con su ropa dañada a causa del forcejeo como se aprecia en las imágenes, momento en que le fue sacada la credencial que portaba y que lo identificaba como reportero de ARI. Esta parece ser una nueva táctica establecida por la policía para impedir que este tipo de manifestaciones tenga alguna cobertura e intentar amedrentar a los Medios y Reporteros Independientes.

El Presidente del Sindicato junto a la Secretaria se hicieron presentes para liberar al colega, cuyo único delito fue tomar imágenes del comportamiento de los organismos de seguridad (Carabineros y personal de civil que estaban haciendo su papel de “sapo”).

No es la primera vez que personal de Carabineros comete este tipo de abusos en contra de detenidos en manifestaciones y en contra de reporteros gráficos independientes, dado que aparentemente tienen instrucción de proceder así y el aval de las autoridades civiles para tal comportamiento. Ante esta situación y para evitar que hechos como el relatado se repitan en el futuro, el Sindicato de Reporteros Independientes ARI, en conjunto con el abogado Rubén Jerez de derechos humanos interpondrán los recursos judiciales necesarios.

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES R.S.U. Nº 13.01.3311

JORGE ZÚÑIGA S.M

PRESIDENTE