FUNCIONARIOS DE LA SALUD PÚBLICA MARCHAN POR PETICIONES PENDIENTES

Según la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada "firmamos un acuerdo con el ministro de Salud el 12 de noviembre, pero no ha habido avance y ha cerrado toda instancia de diálogo".

Controversia por dichos de ministro de Salud sobre descuentos salariales a trabajadores CONFUSAM: "El ministro no tiene intención de mejorar la salud" Unas 200 personas, según Carabineros, participan a esta hora en una marcha convocada por los funcionarios de consultorios en demanda de mejoras y acuerdos pendientes en la salud pública.

La marcha, donde también participan funcionarios de Antofagasta y Temuco, se inició en plaza Constitución para luego desplazarse por calle Morandé, Moneda, Ahumada y Plaza de Armas, desde donde sale un grupo al Ministerio de Salud para dejar una carta con las peticiones sindicales pendientes.

Según la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, CONFUSAM, Carolina Espinoza, "firmamos un acuerdo con el ministro de Salud el 12 de noviembre, firmado por puño y letra de él, pero no ha habido avance y ha cerrado toda instancia de diálogo".

La dirigenta explica que las demandas del sector son "mejorías a los servicios primarios de urgencia, ya que los SAPU, SAPUR y Sur atienen a más del 60 % de consultas de urgencia del país. Además mejoramiento de las postas de salud rural, generar un mecanismo de incentivo al retiro y tener un beneficio de bienestar de personal como el resto de funcionarios públicos".

"Este ministro está buscando abrir caminos a la privatización de la salud para que sus compañeros empresarios inviertan en el sector de salud y tenemos la certeza que cuando los servicios han sido traspasadas a manos de privados no han mejorado y se han encarecido para la mayoría".