HOY SE INAUGURO EL MEMORIAL QUE RECUERDA A TODOS LOS ASESINADOS POR LA DICTADURA MILITAR

Por: J. Aguilera/ Equipo de trabajo de la Comisión Ética Contra la Tortura

Acompañados de familiares, compañeros, ex prisioneros sobrevivientes, organizaciones de derechos humanos y autoridades del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, se inauguró el Memorial que recuerda a los trabajadores, campesinos, luchadores sociales de Curacaví asesinados durante la dictadura y otros, hechos desaparecer.

Es la ex Comisaría de Curacaví, la que ha sido recuperada y transformada hoy en un solemne lugar de Memoria; allí aún están los calabozos donde muchos trabajadores estuvieron presos; se conserva el lugar de tortura y la celda donde fueron traídos los cuerpos de los presos políticos ejecutados en la Cuesta Barriga en 1973. Muchos campesinos, trabajadores, militantes de los partidos que conformaron la Unidad Popular fueron detenidos en Curacaví luego del Golpe de Estado y la instalación de la Dictadura Militar. El 16 de septiembre de 1973, les tomaron una foto a un grupo de ellos; la mayoría de ellos están descalzos. Luego, 7 prisioneros fueron sacados con la mentira que los llevarían al Estadio Nacional. Al llegar a la Cuesta Barriga, los bajaron para matarlos; 2 de ellos escaparon con vida; a los años, uno de ellos regresó, le dijeron que no tenía nada pendiente; lo citaron a la misma comisaría y se presentó para nunca más volver; desapareció y hasta hoy sus familiares no han podido encontrarlo.

Les remito fotos de lo que fue la inauguración de este sitio de Memoria, donde los jóvenes de Curacaví pretenden hacer talleres, abrirlo a la comunidad para atender sus derechos.

*La primera foto es la tomada el 16 de septiembre de 1973, al interior de la ex comisaría de Curacaví a los prisioneros políticos; hoy ha sido ampliada y colocada a la entrada de este Memorial.