DIPUTADO SILBER ACUSA A HINZPETER DE "MENTIRLE AL PAÍS" POR GASES DISUASIVOS

Según el parlamentario, los carabineros siguen usando químicos lacrimógenos en carros lanza-agua.

El diputado DC Gabriel Silber acusó al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, de mentirle al país, ya que según dijo, personal de Carabineros sigue utilizando químicos lacrimógenos en los carros lanza-aguas, a pesar de su prohibición.

"El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter le ha mentido al país, ya que prometió suspender el uso de bombas lacrimógenas hasta que no se haga un estudio de los efectos de los químicos que ellas contienen; sin embargo, Carabineros sigue usando los mismos químicos lacrimógenos, pero diluidos en el agua de los carros lanza-agua".

El parlamentario agregó que “el ministro también está haciendo anuncios con letra chica, porque por un lado señala que se suspenderá el uso de bombas lacrimógenas tras las denuncias de los efectos dañinos para la salud que los químicos de éstas tendrían, incluso abortivos, Carabineros sigue usando sustancias lacrimógenas en el agua de sus carros Lanza-agua”.

“De hecho, ayer en la tarde, a la misma hora en que el ministro Hinzpeter debería haber asistido a la comisión de Derechos Humanos de la cámara, junto al general director de Carabineros para explicar los procedimientos que se están usando para reprimir las manifestaciones ciudadanas, y no lo hizo, la policía uniformada disolvía manifestaciones usando sus vehículos hidrantes, con químicos lacrimógenos”.

El diputado Silber agregó que “por ello, hago un llamado al ministro Hinzpeter y al gobierno a ser serios y respetar su palabra y a comprometerse a que Carabineros no usará ningún tipo de químicos lacrimógenos, ya sea en bombas, diluido agua o de otra manera, para disolver las manifestaciones que se esperan para los próximos días, especialmente el 21 de mayo”.

“Además, le advertimos al ministro del Interior, que estaremos atentos al anunciado uso por parte de Carabineros de un vehículo que emite sonidos en alta frecuencia, para dispersar manifestantes, ya que este podría producir daño permanente a la gente, debido a lo intenso de la señal que emite. No descartamos ninguna acción para buscar responsabilidades si ello ocurre”.

Artículos relacionados:

· Fuerzas de seguridad Israelíes pondrán en uso una nueva arma sónica

Le dicen "El Grito" y es capaz de emitir un sonido de alta frecuencia que causa vértigo y pérdida del equilibrio.

(Clarín) Los soldados y policías israelíes contarán con un nuevo tipo de arma para dispersar a los manifestantes que intentarán sabotear la próxima retirada unilateral israelí de la Franja de Gaza, informa hoy el diario "Yedioth Ahronot".

El arma, apodada "El Grito", emite un sonido de alta frecuencia que, al ser captado por la parte interna del oído, causa un leve vértigo y hasta la pérdida del equilibrio.

Los manifestantes que perciben el sonido se verán obligados a tapar los oídos con las manos para aliviar los efectos incómodos, por lo que serán menos capaces de enfrentarse a la policía. Israel utilizó por primera vez la nueva arma a principios de mes para dispersar una manifestación de protesta de palestinos e israelíes de izquierda contra la construcción de la "valla de seguridad" en la frontera con Cisjordania.

El arma fue desarrollada en Estados Unidos por la empresa American Technology Corporation y ha demostrado su eficacia como instrumento para dispersar manifestantes sin causar importantes daños físicos.

Los opositores a la retirada israelí de la Franja de Gaza, que comenzará el 17 de agosto, han anunciado movilizaciones para impedir el desmantelamiento de los 21 asentamientos judíos en la región y de otros cuatro de menor tamaño en el norte de Cisjordania.

· El Ejercito Israelí reveló nuevo sistema contra manifestantes: 'El gritador'

Tras años de investigación y experimentación, finalmente las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) utilizaron el viernes su última arma secreta: un cañón acústico no letal que es usado para dispersar a manifestantes violentos que atacaban la construcción de la cerca de seguridad cerca de Jerusalén.

Tras años de investigación y experimentación, finalmente las FDI utilizaron el viernes su última arma secreta: un cañón acústico no letal que es usado para dispersar a manifestantes violentos que atacaban la construcción de la cerca de seguridad cerca de Jerusalén.

Fuentes militares confirmaron que los soldados usaron el cañón sonoro, que emite un doloroso estallido sonoro a una frecuencia especial, haciendo incómoda la presencia de los manifestantes en el área.

Las FDI usaron la nueva arma el viernes para dispersar a cientos de manifestantes en la aldea de Bil’in cerca de Har Adar en el corredor de Jerusalén. Un soldado perdió un ojo al ser herido por una piedra durante la protesta.

Fuentes de las FDI dijeron que la decisión de usar el canon acústico no letal representa un significativo punto de partida al tratar con manifestaciones.

En una entrevista con el Jerusalén Post el sábado, un oficial de las FDI confirmó que los soldados hicieron funcionar “el gritador”, una pequeña caja blanca unida a un jeep que emite ondas sonoras de alta frecuencia.

“En Bil’in, después que fuera dispersada la manifestación, docenas de jóvenes palestinos retornaron y comenzaron a arrojar piedras a los soldados” dijo el oficial.

Los sonidos de alta frecuencia que emite no sólo son molestos para los oídos, sino que algunos llegan a sentir nauseas, “una especie de mareo marítimo” dijo el oficial. Señaló que el ejército sólo la usará en manifestaciones violentas y cuando los soldados estén ubicados a una distancia segura de los manifestantes. “Lo último que queremos es dañar a los soldados” dijo.

El oficial señaló que el ingenio fue usado por muchos países para dispersar manifestaciones violentas, y el ejército ha sido criticado por no usarlo en tales casos.

De acuerdo con un fotógrafo de Asociated Press que presenció el incidente, un vehículo militar arribó hacia el final de la manifestación, que había durado varias horas.

Ubicado a 400 metros de la manifestación, el vehículo emitió varias explosiones sonoras, cada una de un minuto de duración. A pesar que los sonidos no eran altos, provocaron que la gente se tapara los oídos y se tomara la cabeza incómoda.

Una multitud de 400 personas, la mayoría de ellos palestinos, pero también con algunos activistas extranjeros e israelíes, estaban tratando de interrumpir la construcción de la cerca de seguridad.

El vocero de las FDI emitió el sábado un comunicado diciendo que la nueva arma acústica “causó daños mínimos” a los manifestantes mientras “los dispersaba eficientemente. Las FDI hace mucho que han probado varios sistemas de armamentos no letales, pero siempre ha evitado usarlos porque no estaban muy seguros acerca de los daños que podrían causar. Un obstáculo muy importante era el efecto que podrían tener en niños que se encontraran al alcance del arma.

Por décadas las fuerzas militares y policiales de todo el mundo han estado a la búsqueda de un instrumento “políticamente correctos” que puedan detener a los manifestantes en su camino sin dañarlos seriamente. Conocidas como “no letales” o “menos que letales” esas armas apuntan a atontar o inhabilitar a los enemigos sin matarlos o causarles un daño irreparable o a largo plazo.

Las ideas han incluido una gran luz roja destellando a 7 hertz. De acuerdo con aquellos familiarizados con la idea, la luz puede provocar en aquel que la vea una epilepsia temporaria.

Papeles del Pentágono describen un cañón acústico que produce vibraciones en el interior de los seres humanos hasta el punto que “licua sus entrañas y las reduce a estremecedores desordenes diarreicos”. No se informó de tales efectos durante la prueba del viernes.

Otras armas cercanas a la ciencia ficción incluyen armas de microondas que elevan la temperatura de la gente, produciendo síntomas similares a la gripe, y pistolas vórtice que disparan una oleada de descargas que noquean a la gente como si hubieran sido golpeados con un pesado garrote.

Lo que Israel está desarrollando en el frente no letal es un tema muy censurado. El vocero de las FDI rechazó rotundamente un pedido de discutir el tema. Esto se debe principalmente a que la efectividad de las armas se apoya grandemente en el elemento sorpresa.

Sin embargo, otras ideas examinadas por las FDI incluyen lubricante anti tracción que hace las superficies demasiado resbalosas para manejar o caminar sobre ellas, y pegamento. También se informó que el ejército está buscando introducir bombas de olor para evitar que se reúnan las multitudes.