“EN CHILE SE VULNERA EL DERECHO A REUNIÓN”

Las diversas marchas y movilizaciones ocurridas en estos días han sido aplacadas con un intenso uso de la fuerza policial donde se han registrado varias situaciones de abuso por parte de uniformados. El uso de gases, bombas lacrimógenas y disparos contra las personas, entre otras situaciones, ha levantado una amplia crítica.

Las movilizaciones en contra del actual modelo educativo, las alzas de los alimentos y el transporte público y, cómo no, ante la aprobación de megaproyectos energéticos han reunido a miles de ciudadanos en las calles de la capital y a lo largo de todo el país, pero también han sido blanco de fuertes episodios de violencia policial amparada en el “bienestar público” y el “orden social”.

El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, se refirió a la movilización del pasado viernes contra el proyecto HidroAysén en la capital donde, según denunció, la intendencia cambió el flujo natural de la movilización, arrinconando a los manifestantes en un recinto muy reducido donde fueron brutamente atacados por carabineros.

“Carabineros intervino haciendo un uso absolutamente desmesurado de sus medios y lanzando verdaderas nubes de gases lacrimógenos contra una multitud. Esa fue una actitud que, sin ningún temor, nosotros calificamos como criminal porque estamos hablando de miles de personas compactadas en un espacio sumamente pequeño en la Alameda y se podría haber producido una estampida y hoy día tendríamos que haber lamentado una tragedia”

Rendón afirmó que en la marcha hubo gente semiafixiada y pisoteada. “Da la impresión de que carabineros viera allí que los manifestantes son un verdadero enemigo que hay que destruir en vez de chilenos y que deben velar en primer lugar por la seguridad de ellos”, afirmó.

Esto se suma al testimonio de Paulina Rubilar, estudiante de Concepción que participó en la movilización estudiantil del pasado jueves 12 de mayo. La joven afirmó sufrir un disparo en el rostro en medio de un completo descontrol policial, mientras carabineros negó la versión. “Carabineros afirmó oficialmente que mis lesiones son a causa de una pedrada y, si esto fuese poco, que yo les otorgué una declaración donde, según ellos, estaba todo claro”, detalló la joven.

Roberto Garretón, consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos y miembro del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, explicó cómo en Chile se está violando el legítimo derecho a reunión.

“Está probado que los servicios policiales y de seguridad envían a personas como manifestantes para ayudar al soplonaje y poder detener a las personas antes que hagan nada. La segunda violación al derecho a reunión son las restricciones en cuanto a los espacios. Hay un ambiente de que derecho a reunión y vandalismo son sinónimos, es un problema cultural en este momento, se han asimilado los dos conceptos, y ese es un gran triunfo del pinochetismo”.

Una opinión que compartió la directiva del Partido Ecologista Verde, para quienes estos episodios están violando de forma contundente los derechos de la ciudadanía.

Por la gran fuerza y por las ilegalidades comprobadas que se cometieron en los procesos, nos parece serio y grave que en Chile no esté asegurado el derecho de poder manifestarse en las calles por que está en riesgo el Estado de Derecho”, afirmó Israel Campusano, secretario de desarrollo regional del partido.

Los ecologistas han decidido tomar medidas para terminar con esta situación, para ello solicitarán un sumario interno al General Director de Carabineros y están gestionando con parlamentarios que el ministro Hinzpeter concurra al Congreso a dar explicaciones.

Además, lanzaron el sitio electrónico www.abusospoliciales.cl donde se podrán ingresar denuncias, y subir pruebas en forma de videos y fotografías, con lo que posteriormente se realizará una demanda colectiva contra quienes resulten responsables de este masivo maltrato a la ciudadanía chilena.

GASES LACRIMOGENOS EN LA MIRA

En tanto, la diputada RN y miembra de la comisión de Salud, Karla Rubilar, anunció que solicitará a dicha instancia que investigue los efectos nocivos de los gases de las bombas lacrimógenas. Esto, luego de estudios que señalan que estos componentes podrían provocar abortos y otras consecuencias graves en la salud de las personas.

Rubilar señaló que durante mucho tiempo se han utilizado estos químicos en contra de la población “sin hacer siquiera un estudio serio sobre sus efectos, y la sola duda de que estos gases puedan ser nocivos para la gente nos obliga a iniciar acciones, y en forma concreta, llevaré el tema a la comisión de Salud, para que recabemos todos los antecedentes”.

La parlamentaria agregó que solicitará la asesoría del doctor Andrei Tchernitchin, experto en toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en la comisión de Salud de la Cámara, ”quien ha estudiado el tema, y en paralelo recopilaremos toda la evidencia científica mundial, para luego hacer llegar todos los antecedentes a las autoridades correspondientes”.

Noticias relacionadas:

Fotógrafo herido por bomba lacrimógena: "Carabineros disparó al cuerpo de la gente"

“Cada vez más se penaliza la protesta social, en cualquier escenario”

Diputado Sergio Ojeda (DC) ratifica citación a Hinzpeter y director de Carabineros por represión policial

Llueven críticas al accionar de Carabineros en protestas contra Hidroaysén

Jueza considera ilegal las detenciones de manifestantes por aprobación de Hidroaysén

Máxima represión policial frente a protestas en todo el país contra Hidroaysén