ESTUDIANTE DE LA UPLA DENUNCIA: “CARABINEROS ME GOLPEÓ Y ME APLICÓ ELECTRICIDAD”

La joven fue detenida en el marco de las movilizaciones por el paro nacional.

Una estudiante de pedagogía en historia de la Universidad de Playa Ancha, denuncia que ayer (jueves), en el contexto de la marcha por el paro nacional, fue capturada a eso de las tres de la tarde en calle Rodríguez, cerca de la Segunda Comisaría de Valparaíso, por un piquete de Carabineros de Fuerzas Especiales, quienes la redujeron en el suelo y le aplicaron electricidad en las muñecas, mediante artefactos portátiles, en medio de insultos y golpes en la cabeza.

Según relata la estudiante, un policía de civil la redujo mientras escapaba de la represión. Posteriormente, llegaron dos efectivos de Fuerzas Especiales, quienes la esposaron y la trasladaron hacia la Segunda Comisaría de Valparaíso. En el trayecto, la joven fue golpada en la cabeza, al mismo tiempo que la insultaban y le enterraban una luma en la zona pectoral.

“Me decían maraca culiá, ¿no te gusta tirar piedras?, ahora aguántate”, comenta la afectada, quien no quiso dar su nombre por miedo a represalias.

Enseguida, mientras la arrastraban, sintió un golpe de corriente en la muñeca derecha y luego en la izquierda, lo que le provocó un dolor generalizado que la hizo desvanecerse mientras profería gritos de ayuda.

Más tarde, la mujer fue llevada a constatar lesiones, aconsejada por Carabineros que le sugirieron no meterse en problemas. “Yo creo que me lo dijeron por lo de la corriente. Y como estaba asustada, mejor no dije nada en el hospital”, cuenta la víctima.

Finalmente, la joven fue trasladada por personal de civil, en una camioneta particular, hasta la Tercera Comisaría de Valparaíso, donde fue dejada en libertad y a la espera de una citación por parte de la fiscalía, bajo el cargo de desórdenes graves.

El hecho está siendo estudiado por la Comisión de Ética Contra la Tortura, organización que estudia la presentación de una querella colectiva por todos los casos de represión perpetrados por Carabineros de Chile en el contexto del movimiento social. En el caso de la afectada, la aplicación de corriente fue confirmada por el equipo sicológico de la mencionada Comisión, vinculada a la Organización de Naciones Unidas.