MARCHA DE LA ANEF EN VALPARAÍSO REÚNE 3 MIL PERSONAS Y NO REGISTRA INCIDENTES

Los funcionarios públicos protestaron por el reajuste salarial ofrecido por el gobierno que alcanza un 5%. A las 16.00 se discutirá en el Senado la propuesta del Ejecutivo.

Como "pacífica y ordenada" calificó Carabineros la marcha autorizada de la ANEF realizada este miércoles en Valparaíso, la cual reunió a unos 3 mil funcionarios públicos que se movilizaron a eso del mediodía desde Plaza Sotomayor hasta San Ignacio.

El mayor de Carabineros Cristián Herrera, señaló que "la marcha postula a la mejor del año, porque hubo cero detenidos, cero incidentes", dijo.

Desde Santiago, la ANEF llevó 10 buses para trasladar hasta la Quinta Región a los trabajadores fiscales, para protestar por el reajuste salarial del 5% ofrecido por el Ministerio de Hacienda, el cual está lejos del 9,2% que ellos solicitan.

A las 16.00 horas está presupuestada la discusión del reajuste en la sala del Senado, luego de que ayer la Cámara de Diputados rechazara la idea de legislar, por lo que se debió enviar un oficio para mandar el proyecto nuevamente por la Cámara Alta, instancia que debe contar con dos tercios de sus miembros para que la cámara revisora (Cámara Baja) vuelva a discutir el proyecto.

"Vamos a marchar por una reivindicación que ya es conocida (...) por estabilidad laboral, para que las personas bien calificadas continúen en sus trabajos. Recordemos que hoy 30 de noviembre, se cumple el plazo de 115 mil contratas en la administración pública, que constituyen el 60% de loso funcionarios públicos de la administración central", señaló más temprano a La Tercera el presidente de la ANEF Raúl de la Puente.

Y añadió que ya existen denuncias de alrededor de mil funcionarios públicos que no se les renovaría la contrata, de reparticiones como los ministerios del Interior, Salud y Trabajo, entre otros.

De la Puente llamó a los parlamentarios a asegurar "un protocolo en que se entreguen los mismos incentivos al retiro que tenían los funcionarios públicos el año pasado, se prorrogue en los mismos términos (...) y también para que los funcionarios de las zonas extremas tengan inoponibilidad en su asignación de zona".

Respecto a la posibilidad de que peligren los aguinaldos para los trabajadores fiscales, ante el rechazo en el Congreso del reajuste, el presidente de la ANEF fue enfático en señalar que "aquí no está en peligro el reajuste, no están en peligro los bonos, no hay peligro en ese sentido".