Pasadas las 4 de la tarde, Carabineros desalojaba el Liceo Darío Salas, ubicado en avenida España antes de llegar a Blanco Encalada, bajo la presunción -excusa- de haber recibido un anuncio de que había artefactos incendiarios al interior del establecimiento.
El Liceo, que está tomado desde mayo de este año, ha sido vaciado por Carabineros quienes llevaron a los alumnos detenidos hasta la 3º comisaría de Santiago, ubicada en Agustinas, a una cuadra de la Norte Sur.
La acción policial ocurrió pasadas las 15:00 horas de hoy -jueves 24-, luego de incidentes protagonizados por estudiantes secundarios en Avenida España con Gay, como parte de la convocatoria a la movilización latinoamericana en defensa de la educación pública.
El abogado asesor de los estudiantes, Francis Miranda, dijo que al momento del desalojo, en el interior del liceo había al menos 50 estudiantes, la mayoría de los cuales fueron detenidos por la policía que ingresó el al interior del recinto.
“El pretexto fue que en el liceo había bombas molotov, por eso Carabineros entró”, dijo el jurista.
Por otro lado, una de las apoderadas del Liceo Darío Salas encaró a un uniformado y los acusó de provocar la acción para hacer un montaje: “Ahora pondrán bombas y cuanta cosa se les ocurra adentro, y aprovecharán de robar libros para educarse”, dijo la mujer quien prefirió no dar su nombre.
A esta hora, hay más de una decena de estudiantes detenidos. Hace algunas semanas sucedió lo mismo en una jornada previa a movilizaciones, cuando el alcalde Zalaquett ordenó desalojar algunos de los establecimientos educacionales en toma.