LA MONEDA "SORPRENDIDA" CON DESPLOME DE CHILE EN RANKING MUNDIAL DE LIBERTAD DE PRENSA

La caída de nuestro país al puesto 80 en la evaluación de Reporteros Sin Fronteras (RSF) fue comentario obligado en Palacio. Ministro Chadwick dijo que se ha intervenido ante Alto Mando de Carabineros para que "no se produzca nunca una confusión entre un manifestante y un periodista

"Nos sorprende enormemente". Así reaccionó el ministro vocero de Gobierno Andrés Chadwick, al ser requerido por la fuerte caída de Chile en el ranking mundial de libertad de prensa que elabora Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La organización difundió ayer martes su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, en la que Chile ocupa apenas el puesto 80°, bajando 47 puestos desde la medición anterior. En especial, el estudio advierte que durante las movilizaciones estudiantiles del año se registraron escenas de "violencia contra los periodistas".

Para el vocero, los resultados llaman la atención, considerando que "el Gobierno tiene como una prioridad esencial el respeto absoluto con la libertad de prensa, con la libertad de expresión y por el trabajo que desarrollan los medios de comunicación".

Según Chadwick, el Gobierno ha otorgado "todas las facilidades para que la prensa nacional y extranjera cumpla sus labores", y le dijo directamente a la prensa acreditada en Palacio que "ustedes (los periodistas) son los mejores testigos de esa voluntad del Gobierno de respetar en toda su plenitud la libertad de expresión".

PERIODISTA Y MANIFESTANTES

El ministro asumió, de todos modos que ha habido episodios de violencia policial, pero el Gobierno ha intervenido ante el Alto Mando de Carabineros para que "no se produzca nunca una confusión entre un manifestante y un periodista".

Recordó que "durante el año recién pasado tuvimos lamentablemente algunas situaciones a raíz de las manifestaciones, donde se detuvo a algunos periodistas o producto de las mismas manifestaciones se produjeron situaciones que el Gobierno no comparte en absoluto. Cada una de ella ha sido pedida su revisión ante Carabineros y, al mismo tiempo, el Gobierno –y yo como ministro respectivo- he estado con esos periodistas que han sufrido estas situaciones".