UN NUEVO VIOLENTO ALLANAMIENTO EN EL TERRITORIO TRAPILHUE

“En horas de esta mañana fuerzas especiales de carabineros ingreso a la comunidad XAPILWE disparando lacrimógenas y perdigones en las casas. Los comuneros se encontraban trabajando en sus hortalizas, cuando se percataron del fuerte contingente de policía militarizada, que sin exhibir orden alguna, ingresaron violentamente a las casas, rompiendo puertas, muebles y utensilios”

Señalaron desde la Comunidad en las proximidades de Temuco - Metrenco, en la región de la Araucanía, que no explicaron el motivo de su violento accionar y simplemente registraron todo, seguramente “buscando” pruebas para incriminar a los jóvenes del sector. “ALCANZARON A REGISTRAR TRES CASAS, hasta que los weichafe de la comunidad al darse cuenta de la agresión, se reunieron para hacer frente a la represión, por lo que se produjo un fuerte enfrentamiento por cerca de media hora, hasta que lograron expulsar a las fuerzas represivas”, indicaron.

“En este momento no sabemos si volverán con refuerzos, para agredir nuevamente a las familias mapuche, por el solo hecho de defender sus derechos”, mencionaron.

Asimismo se refirieron a las amenazas a otro sector: “Tenemos información que también en la comunidad MAWIZACHE se observan efectivos policiales merodeando el sector, por lo que tememos un allanamiento, pero los weichafe ya se han reunido y han manifestado que no permitirán ninguna agresión a sus familias y resistirán de cualquier forma a las fuerzas de ocupación de este estado opresor”.

“Declaramos como comunidades XAPILWE y MAWIZACHE que estos atentados terroristas del estado Chileno en contra de nuestra gente van dirigidos a amedrentarnos para evitar que continuemos en la digna lucha por nuestros derechos y detener nuestra resistencia contra el aeropuerto en nuestro territorio”, sentenciaron en su declaración.

Finalizaron señalando que “están intentando fabricar pruebas para sus montajes y así criminalizar nuestra justa lucha, están comenzando una persecución a nuestros dirigentes y jóvenes que se han comprometido en la lucha por la reconstrucción de nuestro pueblo nación mapuche, y que exigen los derechos que se nos niegan desde este estado invasor”, denunciaron desde este territorio quienes activamente han venido oponiéndose a la imposición de un proyecto de aeropuerto y además exigen la restitución de tierras ancestrales.