COMUNIDAD TEMUCUICUI: EL GOBIERNO "NO TIENE VOLUNTAD POLÍTICA" PARA TERMINAR EL CONFLICTO

"Aquí no hay una voluntad política del gobierno de asignarle las tierras, de darle un fin a este conflicto para que no continúen más estos hechos que se están produciendo en la zona", dijo Jorge Huenchullán, vocero de la comunidad autónoma de Temucuicui respecto de las causas de la violencia registrada en la región de la Araucanía.

Huenchullán añadió que La Moneda "siempre va a buscar una justificación a la no solución de la compra de tierras", y que "medianamente se ha preocupado del tema".

En diálogo con radio Cooperativa, el vocero de Temucuicui advirtió "amenazas graves" contra la comunidad de parte de los hijos de los agricultores que han visto atacado son fundos. En este sentido, afirmó que si fueran ellos quienes profirieran estas "amenazas" serían acusados de terrorismo.

Ayer, un oficial de Carabineros de la Prefectura de Malleco fue herido con balines de escopeta en uno de sus muslos en incidentes con mapuches registrados en el fundo La Romana.

COLEGIO DE PERIODISTAS DESTACA APROBACIÓN DE ESTATUTO PROFESIONAL

Fuente UPI

El presidente del Colegio de Periodistas, Abraham Santibáñez destacó este viernes la aprobación en la Cámara de Diputados, del proyecto de ley sobre el Estatuto del Periodista.

Para Santibáñez, esta iniciativa, aunque no satisface todas nuestras aspiraciones, es un gran paso para garantizar la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en Chile, sostuvo en un comunicado el dirigente, expresando su confianza en que el Senado ratifique la decisión de los diputados.

Según Santibáñez, "en la norma se determinan sanciones para quienes obstaculicen el trabajo de los profesionales de la información, al tiempo que pone énfasis en nuestra obligación de respetar las normas éticas", comentó.

"Igualmente refuerza el derecho de propiedad de los comunicadores (periodistas, fotógrafos, camarógrafos) sobre su producción, detalló el presidente del Colegio de Periodistas, agregando que un aspecto destacable es que plantea un seguro obligatorio para quienes trabajen en condiciones de riesgo", precisó.

ANDRÉS VELASCO FUE ATACADO A TOMATAZOS POR ANDHA CHILE A LUCHAR

Fuente: Cooperativa

Deudores interrumpieron una actividad del ministro de Hacienda en Quinta Normal.

Cinco personas fueron detenidas por personal de Carabineros.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, fue atacado por deudores habitacionales de ANDHA CHILE A LUCHAR al concluir una actividad junto a la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, en la comuna de Quinta Normal.

Los deudores privados interrumpieron el cierre de la actividad de los secretarios de Estado en calle Vicuña Rojas, donde las autoridades dieron a conocer un nuevo seguro de cesantía.

En ese momento, tres personas se acercaron a Velasco y lo increparon por la falta de respuestas a sus demandas, momento en que actuó Carabineros para sacar al secretario de Estado del lugar.

Cuando ya se acercaba a su vehículo para retirarse, dos mujeres lanzaron huevos hacia su automóvil, aunque ninguno de ellos alcanzó al titular de Hacienda, que salió escoltado del lugar.

En medio de forcejeos, Carabineros logró detener a cinco personas a causa del ataque, todos dirigentes de ANDHA CHILE A LUCHAR.

FUNA A VELASCO ANDHA CHILE A LUCHAR

Nadie TV Conciente

Funa realiza el viernes 31 de julio por ANDHA chile a LUCHAR al ministro de Hacienda A. Velasco por chanta, ya que la ley de seguro de cesantía siempre se le ha dado a los trabajadores y se quiere hacer creer que es la gran solución por parte del estado.

HUEVOS PARA REPRESENTANTE DE ESTADO

INDAGAN A OTRO CARABINERO POR TRATA DE BLANCAS

Durante la formalización por el delito de trata de blancas del ex carabinero Robinson Medina Vidal, el fiscal Vinko Fodich informó que un segundo policía, aún activo, también estaría vinculado al ilícito.

Se trata de un funcionario que integraría la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 19ª Comisaría de Providencia, equipo que ya fue interrogado en el marco de una indagación administrativa interna.

El policía, quien iba a ser imputado ayer, pero presentó un certificado médico, habría intervenido junto a Medina para proteger al argentino Luis González, sindicado como el líder de la red que traía prostitutas trasandinas a Chile.

¿CÓMO SER MUJER Y NO MORIR EN EL INTENTO? EL APARATO ESTATAL NO ESTÁ FUNCIONANDO

Fuente: Victoria / Periodista

Las medidas cautelares otorgadas a las mujeres que denuncian la violencia y violación de sus Derechos Humanos, cometida por hombres, han sido insuficientes para detener los femicidios. El asesinato de mujeres, en su mayoría realizado por ex parejas, evidencia el contexto cultural de una violencia instalada en nuestro país. Este año han matado a 29 mujeres, algunas incluso fueron violadas antes de ser asesinadas, 7 de ellas ya habían hecho la denuncia correspondiente esperando que el sistema institucional las protegiera de esos delincuentes.

Para llamar la atención de las autoridades, para educar a mujeres, hombres y niños, para terminar de una vez con la discriminación y violencia sexual, verbal, económica e institucional hacia las mujeres hoy comenzó la tercera fase de la campaña ¡CUIDADO! EL MACHISMO MATA, lanzada por la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual.

Más información: www.nomasviolenciacontramujeres.cl

AMNISTÍA INTERNACIONAL EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR CONFLICTO MAPUCHE

Fuente: El Mostrador

La organización sostiene que las autoridades deben garantizar el orden público, "pero asegurándose en todo momento que cualquier uso de la fuerza sea proporcional y no excesivo, acatando sus obligaciones en materia de derechos humanos".

Amnistía Internacional (AI) expresó hoy su preocupación por posibles violaciones de los derechos humanos en el marco del conflicto mapuche, que se agudizó en los últimos días con nuevas ocupaciones de predios en el sur de Chile.

En un comunicado difundido hoy la organización sostiene que las autoridades deben ejercer su derecho y deber de garantizar el orden público, "pero asegurándose en todo momento que cualquier uso de la fuerza sea proporcional y no excesivo, acatando sus obligaciones en materia de derechos humanos".

También envió un mensaje a la otra parte del conflicto, indicando que los ataques a la integridad física y psíquica de las personas desarmadas, a la propiedad de particulares y al libre tráfico son acciones inaceptables.

La entidad señala que, de acuerdo a lo informado por dirigentes mapuches, los agentes policiales han hecho utilización desmedida de elementos tales como bombas lacrimógenas y balas antimotines.

Agrega que también se han realizado disparos desde helicópteros en movimiento, incluso con balines de plomo, para reprimir a quienes protestaban, "hechos que afectan la integridad física y psíquica de personas en muchos casos ajenas a estos hechos, especialmente niños, mujeres y ancianos".

El organismo llama la atención al hecho de que no es la primera vez en Chile que la resolución lenta e inadecuada de reivindicaciones sobre tierras ancestrales de los mapuches y el impacto de proyectos actuales y futuros de industria extractiva e ingeniería forestal han ocasionado tensiones que han desembocado en violencia.

Por esta razón, reitera la importancia de mantener un diálogo abierto y de buena fe con las comunidades indígenas para buscar una resolución duradera a sus reclamos, mediante la aplicación de los principios de derechos humanos consagrados en instrumentos internacionales ratificados por Chile.

Recuerda la organización que durante una visita a Chile, a fines de 2008, la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, advirtió de que, de no resolverse los reclamos sobre las tierras de una manera justa y con el consentimiento previo, libre e informado de los propios pueblos indígenas, la marginación y las tensiones existentes podían exacerbarse.

FERIA ANTIIMPERIALISTA CON ACTO CENTRAL EN CENTRO DE SANTIAGO

La Plaza de Armas de Santiago fue el punto de encuentro de organizaciones populares, artistas, artesanos y gestores sociales para expresar su quehacer al público que llegó al evento y a quienes transitaban por la plaza.

Desde temprano en la mañana del día viernes 24 de julio, se pudo conversar con un ávido y receptivo ciudadano por conocer temas que habitualmente los medios de comunicación ocultan de manera deliberada. Esto demostró una vez más que cuando se llega a los espacios donde está el pueblo, es posible producir ricos espacios de intercambio y debate de ideas sobre los más diversos asuntos que nos aquejan.

Más de 35 stand de organizaciones políticas, culturales y artesanales participaron en la iniciativa. Actividad gratuita en el centro de la capital fue visitada por transeúntes (se estiman mas de 20 mil personas) que conversaron con los activistas Anti-Imperialistas.

El Acto Central, artístico cultural, contó con discursos y presentación del Dúo Hoja de Tierra, que deleitó a los presentes, y culminando la larga jornada del día.

Los buenos resultados de la jornada han dejado planteado el desafío de desarrollar nuevas jornadas de promoción y difusión social, artística y de lo que las organizaciones políticas desarrollan.

Venta de periódicos, libros, póster, reunión de firmas contra la privatización de mar, fueron algunas de las actividades. La feria contó con la presencia del encargado político de la embajada de Venezuela.

DIEZ ALUMNOS MAPUCHES FUERON DETENIDOS TRAS TOMARSE COLEGIO EN ERCILLA

Protestaban contra la fuerte presencia policial en la zona del conflicto mapuche. Instalaron barricadas, cortando el tránsito, y lanzaron piedras a la policía mientras dispersaba la manifestación. Alrededor de 80 alumnos del colegio protagonizaron el enfrentamiento con carabineros.

Carabineros de Fuerzas Especiales detuvieron a diez estudiantes que se tomaron el colegio Alonso de Ercilla y Zúñiga, de la comuna de Ercilla, para protestar en favor de las demandas del pueblo mapuche.

La manifestación fue realizada por cerca de 80 estudiantes de ese colegio, al que asiste una gran cantidad de jóvenes mapuches.

El director del establecimiento relató que un grupo de alumnos había solicitado autorización para realizar una manifestación pacífica, lo que les fue permitido.

Sin embargo, según el docente, los estudiantes no respetaron el acuerdo.

En efecto, los manifestantes, algunos de los cuales cubrían su rostro, encendieron fogatas e instalaron barricadas en las afueras del recinto, cortando el tránsito en la avenida exterior.

También desplegaron pancartas y panfletos con diferentes consignas, donde reclamaban por la fuerte presencia policial en la zona de La Araucanía.

Finalmente, y luego de que la situación se prolongara por unas dos horas, Carabineros comenzó a disolver la manifestación, ante lo cual los estudiantes comenzaron a lanzarles piedras.

Producto de la situación, diez alumnos fueron detenidos por Carabineros de Fuerzas Especiales, que actuó utilizando dos carros policiales, apoyados por otros efectivos de la policía uniformada.

Los estudiantes aprehendidos fueron trasladaos hasta el retén de Ercilla, hasta donde acudieron los padres de los menores.

MANIFESTACIÓN EN EL FRONTIS DEL SERVIU

Un grupo de personas que tiene adjudicado subsidios para la vivienda en el Serviu, realizó una manifestación en el Ministerio de la Vivienda, esta iniciativa la tomaron porque han detectado irregularidades en los beneficios, tales como cheques sin fondo, dineros que no aparecen y tramitación en la entrega de su beneficio.

ESTADIO VÍCTOR JARA ES EL NUEVO DAMNIFICADO DE ZALAQUETT

En dos días, el Galpón Víctor Jara, la fundación y el estadio que lleva su nombre, quedaron impedidos de realizar recitales de convocatoria mayor. La municipalidad niega cualquier coincidencia en las indicaciones que acorralan la memoria del cantautor más importante de Chile.

Suena el nombre de Víctor Jara y no precisamente por su legado musical: en el espacio de 48 horas, dos indicaciones municipales arremetieron contra los espacios que sostienen la memoria del cantautor asesinado.

El martes, la fundación y el Galpón Víctor Jara fueron clausurados vía decreto municipal, y ayer, el Estadio Víctor Jara -ex Estadio Chile, lugar en que se le perdió el rastro al músico en 1973- quedó inhabilitado para la realización de eventos masivos.

"Lo del estadio nos sorprende, nos preocupa, nos pone en estado de alerta y ayuda a construir un cierto estado de opinión", comenta la directora de la fundación Víctor Jara, Gloria König.

SÓLO "COINCIDENCIA"

El alcalde Pablo Zalaquett especificó que no existe ninguna clausura operando sobre el ex Estadio Chile.

"El estadio no está cerrado, solamente hay una serie de indicaciones", explicó, antes de excusarse por actividades en las que está participando en el marco de la Asamblea Nacional de Municipalidades y remitirnos a Dirección de Obras.

Desde la Municipalidad de Santiago los encargados de comunicaciones insistieron en el punto y que la inhabilitación del Estadio Víctor Jara no responde a ningún ánimo en contra de la figura del músico y describieron la clausura del Galpón y la inhabilitación del estadio como una "coincidencia".

Explicaron que los estudios técnicos sobre el espacio vienen cursándose desde hace bastante tiempo, pero que se concretó en la orden de ayer tras una reunión sostenida con el subsecretario de Chile deportes, Jaime Pizarro, el día martes.

Encuentro entre la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago y Chile deportes que terminó sólo minutos antes de la cita con las autoridades del Galpón Víctor Jara, convocadas para recibir las disculpas de Zalaquett por haber desalojado "violenta y agresivamente", según describe la directora de la fundación.

PLAN PARA EL GALPÓN

Tras las disculpas de Zalaquett, hoy aparecerá el decreto que levanta la clausura de la Fundación y el Galpón Víctor Jara. Desde este punto, son 90 días los que tiene la administración del recinto cultural para regularizar su situación.

König explica que la fundación ingresará un expediente para acceder a una nueva patente, que permita la realización de las actividades cuestionadas.

"Mientras tanto, tendremos que ceñirnos a la patente actual de ‘Peña Folclórica’, y en eso hay una discusión que nos interesa instalar", comenta la directora de la fundación, "¿qué es lo que hacen grupos como Chinchin Tirapié, como Chico Trujillo, como La Banda Conmoción? Las patentes tienen una data muy larga, que no nos permite explicar el folclore como expresión de la ciudadanía".

El plan de trabajo convenido con la Dirección de Obras de la municipalidad incluye una modificación de la fachada de ambos edificios, para uniformar aspectos acorde a la denominación de Zona típica que opera sobre el sector.

También se emitirá un expediente que permita "fusionar" los roles de la fundación y el Galpón; de esa manera, compartir las dependencias contiguas y añadir los accesos y baños que existen en la fundación para solucionar las indicaciones realizadas sobre el Galpón.

La directora describió además cierto ánimo operando hoy sobre la casona de Brasil: "Insisto que está operando un prejuicio construido en la base de intereses particulares, de personas con intereses económicos en el barrio, que han perfilado al Galpón como lugar negativo. Todavía hay inversionistas que sienten que la diversidad cultural debe ser exiliada".

La fundación Víctor Jara fue gestora del cambio de nombre del Estadio Chile hacia el nombre actual del Víctor Jara el 2004.

El pasado 1 de mayo, el recinto albergó una actividad para postularlo como Monumento Nacional. Bajo la actual inhabilitación, una actividad así resulta impensable.

Temas Relacionados:

Jorge Alessandri: El concejal que quiere cerrarlo todo

La complicada historia del Galpón Víctor Jara

Letras y música por la defensa de un espacio cultural

Hip-hop mapuche viene a quitar la mufa del Galpón

INICIAN HUELGA EN CONSERVADOR DE BIENES RAÍCES DE SAN MIGUEL

Los trabajadores concretaron la medida luego que fracasaran las gestiones para mejorar las condiciones de trabajo y remuneraciones.

Una huelga iniciaron hoy los trabajadores del conservador de bienes raíces de San Miguel, que encabeza Esteban Ejsmentewicz y que atiende a 10 comunas, principalmente del sector sur de Santiago.

Según afirmaron los trabajadores a través de un comunicado, la huelga se inició tras "fracasar los esfuerzos por obtener mejoras en las condiciones de trabajo y en las remuneraciones, en un proceso de negociación colectiva que iniciamos en abril". Los trabajadores movilizados, explican en la toma, serían 42 de los 48 que laboran en el servicio.

En el comunicado añadieron que lamentan las molestias que esto pueda causar en la población pero que "a opinión pública ha tenido oportunidad de conocer las enormes ganancias que perciben los conservadores, y el de esta comuna no es una excepción".

Actualmente se discute en la Cámara de Diputados un proyecto de ley, presentado a inicios de 2008 por el gobierno, para reformar el sistema de conservadores y notarios.

A LOS QUE LUCHAN POR SU TIERRA, DE LOS QUE LUCHAN POR SU CASA

La Agrupación Nacional por los Derechos Habitacionales, ANDHA CHILE a Luchar, manifiesta su solidaridad y apoyo irrestricto a la legítima lucha de nuestro hermano pueblo mapuche por la recuperación de sus tierras.

Nadie en nuestro país puede ser indiferente ante el despliegue represivo brutal que ha militarizado gran parte de la novena región contra hermanos y hermanas nuestras. El Estado chileno, brazo armado de latifundistas y transnacionales, realiza una carnicería que debería llenar de vergüenza e indignación a todos los hombres y mujeres de este país.

Cuando hace menos de un mes atrás, el 7 de julio pasado, realizábamos una huelga de hambre por la defensa de nuestras casas frente a las amenazas de remate, fuimos visitados por una delegación de lonkos que venían a Santiago con la intención de dialogar con el gobierno. Vinieron decenas desde el sur. Venían con el ánimo de conversar con las autoridades. Nos contaron que este mal gobierno les cerró la puerta en la cara. No los quiso recibir. Ni siquiera escucharlos. Escudos, cascos, palos y gases fue la respuesta. Es el libreto habitual que utiliza este gobierno para responder las demandas del pueblo.

Hoy día, en el sur del país, un pueblo combate. Lucha con bravura. Y lo hace contra toda la maquinaria política, judicial y militar del Estado. Contra la batería calumniosa orquestada por los medios de comunicación empresariales y la teletontera organizada. Contra el poder corrupto de latifundistas y explotadores. Y también contra la indiferencia y adormecimiento de muchos.

Exigimos que el gobierno cese la represión criminal ahora. Exigimos que el subsecretario del interior Patricio Rosende en vez de ir a ofrecer más balas, responda por los heridos por la acción de sus lacayos..

Hermanos mapuches: Queremos que sepan que no están solos, que nosotras y nosotros los deudores habitacionales, estamos con ustedes que en cada acción de resistencia, en cada batalla por la recuperación de tierras, en cada gesto de dignidad que hoy despliegan con heroísmo en el territorio ancestral. Desde cada villa y población de Chile los deudores habitacionales los abrazamos por su lucha con la certeza de que sabrán vencer.

DEL PUEBLO QUE LUCHA POR SU CASA

AL PUEBLO QUE LUCHA POR SU TIERRA: SEAMOS UN SOLO PUEBLO POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL

¡DEVOLUCION DE LAS TIERRAS AHORA! LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

¡SOLO LUCHANDO CONQUISTAREMOS LA IGUALDAD!

ANDHA CHILE A LUCHAR

INSTITUTO DE DDHH APROBADO EN LA CÁMARA: DESALOJAN A ORGANIZACIONES

Con el desalojo de las tribunas que rechazaron con carteles y consignas la aprobación del proyecto, los diputados dieron luz verde a la creación del Instituto de Derechos Humanos, faltando ahora sólo la ratificación del Senado.

Las organizaciones de Derechos Humanos no quedaron contentas con la creación del Instituto nacional especializado en la materia, el que quedó a un paso de convertirse en ley tras la aprobación del informe de comisión mixta en la Cámara de Diputados.

Así lo hicieron sentir desde las tribunas, donde sacaron carteles y gritaron consignas contra la Concertación, reclamando que la creación del Instituto de Derechos Humanos es una forma de impunidad, lo que hizo que fueran desalojados al término de la votación.

Fueron 57 votos a favor, 11 en contra y 31 abstenciones, sumándose a la aprobación finalmente la gran mayoría de la Concertación, tras comprometer el gobierno un veto aditivo que corregirá los puntos en que planteó discrepancias las Naciones Unidas.

En el oficialismo, sólo los diputados PPD Jorge Insunza y Rodrigo González no se convencieron y optaron por rechazar, tal como lo hizo una parte de la derecha, mientras el resto de la oposición se abstuvo.

VIERA GALLO: SE LOGRÓ AVANZAR

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, comprometió enviar a la brevedad el veto aditivo, señalando que allí se recogen los 4 aspectos cuestionados por Naciones Unidas.

“Teniendo en cuenta las observaciones de Naciones Unidas, que van a ser válidas hoy, mañana y pasado mañana, cualquiera que sea el gobierno que asuma a partir de marzo próximo, el gobierno -en conversaciones con las bancadas de la Concertación e informando a las de la oposición- acordó enviar un veto aditivo”, indicó.

Destacó que también “se logró avanzar en materia de beneficios para las víctimas y sus familiares, teniendo en cuenta además que este proyecto reabre las comisiones Rettig y Valech y va a permitir que en un plazo de 6 meses las personas que no lograron calificación puedan presentar antecedentes para que la obtengan”.

El ministro subrayó la importancia que tiene para el gobierno de Michelle Bachelet “dejar no sólo el legado de que Chile queda adscrito a todos los tratados internacionales de Derechos Humanos, sino que además tiene una institución permanente que se ocupe de este tema para hoy y para mañana”.

LA MOLESTIA DE LA AFDD

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, dijo que “lo que ha ocurrido es disfrazar con un veto la decisión política de terminar este gobierno lleno de símbolos, pero vacío finalmente en avanzar en verdad y justicia”.

Recalcó que “el problema no es si queremos o no Instituto de Derechos Humanos, no queremos este instituto de la impunidad y sí queremos el nunca más”.

FUNCIONARIOS SENAME TOMARON LA RUTA 5 SUR

Cerca de 10 funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename) fueron detenidos por Carabineros, luego de que varios trabajadores del servicio, que hoy iniciaron un paro de 48 horas, bloquearon la Ruta 5 Sur a la altura de San Francisco de Mostazal, en la Región de O'Higgins.

Los manifestantes, dirigidos por el presidente regional de la Asociación Nacional de Trabajadores del SENAME, Patricio Castro, instalaron palos, piedras y encendieron neumáticos en la calzada para interrumpir la circulación de vehículo, originando un taco en el lugar por casi 20 minutos

Ante la situación, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron a poner orden y unas 10 personas fueron detenidas.

Gerardo Valenzuela, comandante de Carabineros, explicó que las personas fueron detenidas "por desorden a la vía pública y fueron enviados a la 2ª Comisaría de Graneros".

Los trabajadores del SENAME iniciaron un paro nacional por 48 horas, luego que ayer no llegaron a un acuerdo con el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, para lograr una solución a sus demandas sobre un rediseño del servicio anunciado por el Gobierno y el aumento de recursos para aumentar la dotación de la planta.

POLICIA CHILENA DISPARA Y DEJA GRAVEMENTE HERIDO A MAPUCHE DE COMUNIDAD WAÑAKO MILLAO

Disparo policial da en uno de los ojos del comunero al interior de una comunidad y no en predios de colonos.

Aproximadamente a las 17 horas de hoy martes, mientras el subsecretario del Interior enviado por la presidenta Bachelet a coordinar la represión a los Mapuche al sur de Chile sobrevolaba territorio mapuche en su helicóptero, el Lonko de la Comunidad Wañako Millao informaba que uno de sus comuneros identificado como Benjamín Curinao de 25 años fue gravemente herido a bala en uno de sus ojos por parte de la policía chilena, “fuimos con nuestra gente a visitar especialmente a los niños y mujeres de Temucuicui por el desamparo en el que están, y al interior de la propia comunidad carabineros llegó disparando, andaban como perros rabiosos…lo más seguro es que estén drogados”, denunció el logko, mientras en el lugar –junto con el eco de las balas policiales- se escuchaban los gritos y llantos de las mujeres y los niños mapuches. Para los mapuches, lo más grave es precisamente que con la presencia de la autoridad del Palacio de la Moneda, la agresión de la policía llegó a niveles insospechado para “una democracia madura” como se le denomina al sistema chileno desde sus precursores.

A esa misma hora, sobrevolaba el lugar en su helicóptero el enviado especial de la Presidenta Bachelet, para coordinar mejor la represión, el Subsecretario del Interior al que los mapuche han calificado como el subsecretario de Guerra contra ellos, sobre lo cual uno de los logko que lidera el movimiento, el logko lafkernche Jorge Calfuqueo sostuvo que “creen que con medidas represivas apagarán nuestra demanda, y se equivocan rotundamente, porque las movilizaciones continuarán y mañana tendremos nuevos espacios nuestros ocupados y porque la balas y la violencia no la provocamos los mapuche, sino todo lo contrario”. Al tiempo que demandó mayor preocupación de las instancias de derechos humanos nacionales e internacionales sobre lo que denominó “la violencia institucional y física hacia nuestro pueblo, donde nuestras vidas están en peligro y muchos callan, pues esto es violación de los derechos humanos y no otra cosa”

En esa misma dirección, junto con llamar a sus hermanos a sumarse a la cusa se su pueblo, el logko Calfuqueo reiteró el origen, causa y dirección de este movimientos dirigido por los logko “nosotros no sólo dimos demostraciones para el dialogo político, sino también planteamos propuestas de trabajo y caminos de solución, pero se nos ha respondido de esta manera; y el llamado a nuestra gente es mantener la movilizaciones pacíficamente y ninguna agresión la iniciaremos nosotros.

Finalmente, el logko wenteche Curinao y el logko lafkenche Calfuqueo coincidieron en que el proceso de movilización que desarrollan bajo la conducción del Gizol Logko Juan Catrillanca, no avala ataque o acciones a buses o locomoción colectiva que pueda afectar a personas inocentes o a su propia gente que día a día viaja para subsistir, indicaron

EN LIBERTAD QUEDÓ CARABINERO FORMALIZADO POR TRATA DE BLANCAS

Al funcionario de la 19° Comisaría de Providencia se le imputó el haber prestado colaboración a un ciudadano argentino que traía a extranjeras para ejercer la prostitución.

Robinson Medina El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago determinó dejar en libertad y con medidas cautelares de menor intensidad al cabo 1° de carabineros, Robinson Medina, quien fue formalizado por el delito de trata de blancas.

La Fiscalía Metropolitana Oriente imputó al funcionario de la SIP de la 19° Comisaría de Providencia el haber prestado colaboración a un ciudadano argentino que traía mujeres extranjeras para ejercer la prostitución.

La investigación contra el uniformado se prolongó durante más de un año y en ella se registraron escuchas telefónicas donde se acreditaba la relación entre Medina y el ciudadano argentino.

A la salida del tribunal el efectivo policial descartó las acusaciones de la fiscalía y señaló que sus contactos con el extrajeron eran parte de una estrategia de la investigación policial.

El Ministerio Público anunció que apelará para revertir la libertad del efectivo policial.

ENVÍAN EFECTIVOS DE FFEE A ZONA MAPUCHE TRAS INÉDITO ATAQUE A BUS

El hecho coincidió con la visita del subsecretario del Interior, Patricio Rosende. Ayer se anunció un refuerzo policial en la zona más conflictiva: Temucuicui.

Un bus interprovincial que realizaba el trayecto Santiago-Puerto Montt fue apedreado, a las 5.30 de la madrugada de ayer, por un grupo de 15 encapuchados en el sector del bypass en Temuco. Los autores de este inédito ataque, armados con escopetas, rayaron el vehículo con consignas vinculadas con el conflicto mapuche.

Mediante un comunicado, el ataque fue reivindicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), grupo radicalizado autor de varios atentados. Es el primer ataque de estas características en la zona. Hasta ahora, los autores se habían enfocado en vehículos de transporte de carga.

El incidente, que provocó temor e impacto en los 53 pasajeros que viajaban en Tur Bus, se sumó al apedreo que sufrieron tres camiones y cortes de caminos en la IX Región, además de tomas de predios y enfrentamientos con Carabineros que han protagonizado grupos mapuches.

"Fue espantoso. Yo venía en el segundo piso del bus, y cuando se detiene, abro la cortina y veo que nos tienen encañonados. Nos estaban apuntando con escopetas recortadas", contó la pasajera María Cristina Cruz. "No decían nada entendible. Estaban encapuchados y portaban armas, escopetas".

"El bus frenó bruscamente porque había un camión adelante, y de ahí sentimos los golpes, los machetazos al parabrisas. Querían abrir y robar los maleteros", aseguró el pasajero José Larraguibel. El auxiliar del bus, Carlos Llanquileo, contó que "los sujetos que vimos tenían armas de fuego, revólveres, escopetas recortadas".

El ataque ocurrió pocas horas antes de que el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, llegara hasta La Araucanía, para abordar con las autoridades locales los hechos de violencia. Esta es la segunda vez en menos de un año que una autoridad del gobierno central llega hasta la IX Región para tratar el tema del conflicto indígena.

En la base aérea de Maquehue, Rosende estuvo reunido por cerca de dos horas con las principales autoridades políticas, los fiscales y los jefes policiales de la IX Región.

Entre las medidas a implementar por el gobierno está el envío desde Santiago de unos 80 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros a la localidad de Temucuicui, uno de los puntos más conflictivos.

También se instruyó para que, ante cualquier toma ilegal, se proceda rápidamente al desalojo. Se ordenó que haya un efectivo resguardo de los predios con vigilancia policial, como los terrenos de Jorge Luchsinger y René Urban y se ordenó a las autoridades locales no dialogar con comunidades que estén en conflictos de fuerza. Por la tarde, el subsecretario Rosende se reunió con la comunidad mapuche Contreras, en Traiguén.

RECURSO POR MENORES EN HUELGA DE HAMBRE

Municipio de Talcahuano y Sename ante acción radical de 23 mujeres: Un peritaje psicosocial evalúa integrarlos a hogares provisorios. El municipio de Talcahuano y el Servicio Nacional de Menores (Sename) interpusieron ayer una medida de protección a favor de 10 menores (de 6 meses a 7 años), sometidos anteanoche por sus madres a una huelga de hambre por supuestas promesas incumplidas del programa pro empleo.

ZALAQUETT AHORA CIERRA EL ESTADIO VÍCTOR JARA PARA EVENTOS MASIVOS

Alcalde UDI que ayer decretó el cierre del Galpón Víctor Jara, hoy arremetió contra con el Ex Estadio Chile. Argumenta falta de seguridad en el recinto.

Mientras ayer en la Plaza Brasil se vivió la clausura del Galpón Víctor Jara, hoy fue el turno del estadio que lleva el nombre del emblemático cantautor.

Hasta el estadio del sector metro ULA llegó esta tarde la orden de la municipalidad de Santiago de cerrar las instalaciones para eventos masivos.

La explicación del alcalde UDI Pablo Zalaquett para la clausura es la siguiente: “Mientras no se hagan las inversiones requeridas y se garantice la seguridad para las personas, no se podrá seguir haciendo eventos masivos en el (ex) Estadio Chile”, dijo el edil.

El alcalde dijo que el cierre fue conversado con las autoridades de Chile deportes, que tienen la propiedad del recinto, y se estableció un “plazo prudente para llevar a cabo las inversiones” que permitan reacondicionar el lugar para eventos masivos.

Sin embargo, la Fundación Víctor Jara, que administra el estadio, no habría sido informada de esta clausura.

GRUPO MAPUCHE ASUMIÓ ATAQUES EN RUTAS DE TEMUCO

Advertencias de recrudecimiento de las acciones si no son acogidas sus demandas de reivindicación de territorios hicieron miembros de la comunidad Yupeco -Vilcun que se adjudicaron los ataques que esta mañana alcanzaron a un bus interprovincial en Temuco.

En un comunicado enviado a medios como radio Bío Bío, el grupo, al que pertenecía el joven fallecido en incidentes Matías Catrileo, asume las "acciones de resistencia en diferentes puntos con cortes de carretera y del tendido eléctrico de alta tensión".

Detallan que actuaron "cortando 5 rutas (Camino Tres Cerros, Nilquico, Camino a Vilcún, Niagra y el by pass)", en "acciones en forma simultánea y coordinada es para exigir la compra y el traspaso de los terrenos usurpados por el señor Jorge Luchsinger".

"De no tener una pronta respuesta a nuestra demanda radicalizaremos nuestras manifestaciones" agrega el texto junto con denunciar "la militarización en los constantes allanamientos de los organismos represivos del Estado".

Este martes llegó a la zona el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, enviado especial del Gobierno, quien, junto con condenar los ataques de la madrugada descartó que corresponda en estos casos aplicar la Ley de Seguridad del Estado.

"Hemos visto en los últimos días imágenes que no nos gustan, imágenes que no se veían hace mucho tiempo y que no son buenas ni para la región ni para el país", señaló el funcionario ennviado luego de la serie de tomas y desalojos en predios del fin de semana.

Agregó que "en el Gobierno condenamos y rechazamos los hechos de violencia, vengan de donde vengan", y advirtió que "vamos a enfrentarlos con decisión, y con todas las herramientas de las que disponemos".

Requerido por la eventual aplicación de la Ley de Seguridad por los últimos hechos, tal como demandan los agricultores de la Araucanía, respondió: "Nosotros la aplicamos cuando corresponde cuando se justifica y cuando se identifica a los responsables, aplicar las leyes antiterroristas de Seguridad Interior del Estado cuando no hay individualizado ningún responsable no tienen ningún sentido".

ARTICULOS RELACIONADOS:

Ataques que esta mañana alcanzaron a un bus interprovincial

Matías Catrileo

Enviado especial del Gobierno

GENDARMES LLEGAN A ACUERDO CON EL GOBIERNO Y DEPONEN PARO

Los funcionarios lograron que se reintegrara a los trabajadores exonerados.

Luego de tres semanas de paralización las dos asociaciones de funcionarios de Gendarmería que continuaban en paro depusieron la movilización luego de llegar a un acuerdo con el gobierno.

La información fue confirmada por el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Pedro Hernández quien destacó que en lo sustancial se logró que se reintegrara a los 27 gendarmes exonerados debido a su participación en incidentes con carabineros.

“El gobierno se compromete a retirar todos los DF2 al personal de la planta de los uniformados que yo represento y también el reintegro de aquellas personas que se les había caducado el contrato de la planta tres. Aquí se les va a garantizar el debido proceso” dijo Hernández.

Por su parte, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado precisó que "lo que había era un compromiso recíproco por parte de la Anfup de declinar la movilización, y por parte del Gobierno de disponer el retiro del decreto que llamaba a retiro de los funcionarios por algunas acciones ejecutadas durante los días de movilización”.

Si bien se determinó la reincorporación de los funcionarios se seguirá con los sumarios administrativos para evaluar las responsabilidades de los gendarmes.

La determinación de los gendarmes se adoptó antes de que se iniciará la sesión de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia que votará hoy el proyecto de ampliación de planta de la institución.

GENDARMES SE TOMARON LA SEDE DEL PRSD

Los funcionarios penitenciarios fueron desalojados por Carabineros de la casa ubicada en Londres 57, terminando la movilización con 7 personas detenidas. A su vez, dirigentes presentaron una querella en contra del director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez. Pasadas las 10 de la mañana, funcionarios de gendarmería se tomaron la sede del PRSD, ubicada en la calle Londres 57, los que luego fueron desalojados por Carabineros, con el resultado de 7 personas detenidas. La protesta se realizó porque a dicho partido pertenecen el ministro de Justicia Carlos Maldonado y el director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, como lo explicó el vicepresidente de la Agrupación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Óscar Benavides. "De esas grandes autoridades de Gendarmería de Chile y del Ministerio de Justicia la verdad es que no hemos recibido respuesta", declaró antes de ser detenido. El dirigente agregó que "hoy en día estamos en un punto donde tenemos a 54 personas destituidas de nuestra institución, las autoridades no han dado la cara respecto de su integro, no hemos tenido señales claras, aunque sin duda hemos tenido algunos avances, pero los grandes responsables de esto no han dado la cara". "Hoy estamos acá en el Partido Radical para decirle al mundo político que queremos un cambio radical en Gendarmería de Chile", añadió Benavides. El vicepresidente de Anfup se encontraba emplazando al presidente del PRSD, José Antonio Gómez, cuando fue detenido por Carabineros. QUERELLA CONTRA JIMÉNEZ Dirigentes de la Anfup, a su vez, presentaron en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella en contra del director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, por usurpación de atribuciones. La acción, según los funcionarios penitenciarios, se ampara en que la autoridad habría creado una unidad (subdirección operativa) al interior del organismo que estaría al margen de la ley, cuyo objetivo es administrar recursos para la seguridad de los penales, labor que ya era ejecutada por otra unidad.

MUNICIPIO DE SANTIAGO CLAUSURA GALPÓN VÍCTOR JARA

Durante esta mañana se concretó la clausura del galpón Víctor Jara y el desalojo de las instalaciones de la fundación del mismo nombre, que se encuentran a un costado del lugar, medida ordenada por el municipio de Santiago ya que el lugar carecería de las condiciones necesarias para la realización de eventos culturales masivos.

El desalojo de los funcionarios se produjo pasadas las 11.00 horas y de acuerdo al argumento del municipio responde a que el recinto aún cuenta con patente de peña folclórica que le impide organizar eventos de gran convocatoria.

La medida fue criticada por la directora ejecutiva de la entidad Gloria König quien aseguró que hoy se reunirán con el alcalde Pablo Zalaquet y dijo que “pediremos la derogación del decreto (...) es ofensivo y agresivo que una vez mas intenten clausurar un lugar emblemático para el desarrollo cultural chileno” precisó.

Gloria König aseguró que la fundación presentó en enero pasado un expediente solicitando una serie de modificaciones al lugar que consisten, entre otras, en el aumento en el número de baños como también contar con sanitarios para personas minusválidas.

Agregó que pasado el mediodía el municipio levantó la clausura de la fundación y que esperan que en la tarde, tras la reunión con el edil de la UDI, se deje sin efecto la medida para el galpón Víctor Jara.